Blog

La importancia de un Strain Gauge.

La medición de deformacion o strain measurement es un proceso de control de calidad que permite calcular la cantidad de deformación que soporta un material ante un esfuerzo.

«Para realizar esta medición es necesario un Strain Gauge o Galga Extensométrica (extensiómetro), uno de los instrumentos mas importante para la ingeniería; especialmente en las industrias de manufactura y construcción»

– Ing. Gerardo Garza

A través de un Strain Gauge o Galga Extensométrica es posible detectar cambios a tensión y compresión. Estas influencias externas pueden ser causadas por esfuerzos o cambios de temperatura. 

Existen otros sensores o transductores construidos a base de galgas extensiométricas, con los cuales podemos medir otras variables físicas como aceleración, torque, fuerza, presión o desplazamiento. 

Las celdas de carga se utilizan para medir fuerza. Estas usualmente se utilizan para la construcción de basculas o control de fuerza de prensas. Consiste en un elemento de muelle sobre el cual se instalan galgas extensométricas.

En su forma mas simple, los Strain Gauges o Extensiómetros están formados por una pequeña lamina metálica estampada en una pelicula delgada flexible la cual se adhiere con adhesivos a la superficie de medicion.

Las galgas extensiometricas (Strain Gauges) funcionan a partir del principio piezorresistivo, en el cual ciertos materiales cambian su resistencia eléctrica cuando son sometidos a esfuerzos que ocasionan deformación en sus dimensiones. Estas variaciones de la resistencia eléctrica son dependientes de la magnitud y la dirección de la fuerza, permitiendo entonces medir la deformación impartida por el estrés aplicado en el objeto.

La lamina se deforma simultáneamente con el objeto. Es así como la Galga Extensométrica puede determinar la magnitud del estrés aplicado. Toda esta información generada a partir del Strain Gauge sería prácticamente inútil si no tuviéramos algún instrumento que nos permita visualizar e interpretar esta información.

Nuestro instrumento favorito para realizar estas mediciones es el EDX-200A de Kyowa, el cual se convirtió en nuestro preferido por su versatilidad a la hora de hacer mediciones con múltiples canales. Es un instrumento que debe estar presente en cualquier laboratorio de control de calidad.

En cuestiones de control de calidad, el uso de Strain Gauges es imprescindible. Su amplio rango de aplicaciones permite alcanzar procesos de producción seguros y productos libres de defectos de manufactura a lo largo de múltiples industrias. Su sencilla aplicación y versátil implementación contribuyen en gran medida al desarrollo industrial en mercados emergentes.

La instalación y el uso de galgas extensométricas es muy simple, permitiendo realizar soluciones a pequeña y gran escala de manera económica. 

Vivimos en un mundo que se vuelve más complejo con cada innovación tecnológica, esta tendencia viene de la mano con las prácticas de mejora continua. No pueden existir una sin la otra, por este motivo siempre existirán los instrumentos de medición.